La importancia de la estimulación cognitiva en los mayores

La importancia de la estimulación cognitiva en los mayores

cognitivas

Las terapias cognitivas de estimulación sirven de ayuda para demorar el deterioro de la memoria en los mayores 

Las terapias basadas en estimulaciones cognitivas son muy útiles para retrasar los posibles fallos de memoria como consecuencia del envejecimiento.

Proceso de envejecimiento 

La doctora y psicóloga clínica Hypatia Mendoza, hace referencia a que el estado de la salud mental depende de cada persona. Sin embargo, a partir de los 75 años empieza  a notarse cierto deterioro en la concentración, memoria o razonamiento. En este sentido,  el periódico digital El Universo publicó un artículo en referencia a esta temática donde la doctora Mendoza señala que «son funciones mentales superiores que después de esa edad o a veces antes, dependiendo del estado de salud y el nivel de vida que haya llevado esa persona , se van a afectar”. 

Además indica que aquellas personas con hábitos no saludables como, por ejemplo, el consumo de drogas, tabaco o alcohol, tienen mayores posibilidades de sufrir un deterioro mental frente a aquellas que llevan un estilo de vida sano.      

Estimulación cognitiva      

En este sentido, estudios demuestran que la estimulación de las habilidades y ejercicios de entrenamiento del cerebro, retrasan la pérdida de memoria. De este modo, la doctora Gabriela Altamirano, indica quedentro de una valoración geriátrica saber cómo está la parte cognitiva del adulto mayor es muy importante y se lo ayuda a través de la terapia cognitiva, que consiste en ejercicios para que puedan mejorar su memoria”.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Gerontología Social. Un área que engloba desde el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores. Hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento cada vez mayor de la población.

Fuente: La estimulación cognitiva ayuda a mejorar memoria en adultos mayores

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores