La transición demográfica que vive México

La transición demográfica que vive México

mexico-dos

México, el país donde la población adulta mayor ha aumentado en los últimos años 

México está viviendo una gran transición demográfica con el aumento de personas mayores en el país. Esto supone prestar especial atención a los cambios en los roles sociales y, en especial, al sector sanitario. 

La atención sanitaria en los mayores

Este periodo de transición demográfica ha hecho que actualmente la atención primaria sea el foco de atención en México.  En este sentido, el periódico El Independiente de Hidalgo ha señalado en un artículo que “se está frente a un conglomerado poblacional que requiere atención y cuidados que superen las limitaciones del paradigma biomédico. Es así como el propósito de los cuidados en salud, en particular para los profesionales de gerontología será evitar que esas limitaciones se conviertan en impedimentos para el desarrollo de actividades que el adulto mayor necesite o desee realizar”. Por ello, se reclama la importancia de aumentar las oportunidades que este grupo merece.

Nuevos cambios, nuevas medidas

En este sentido, los cambios demográficos requieren de nuevos instrumentos. Como, por ejemplo, la valoración funcional de los más mayores. Además, cabe destacar que este grupo es especialmente vulnerable frente al COVID-19. El confinamiento domiciliario y las medidas que se tomaron para controlar la curva de contagios afectaron directamente a los más mayores. Por ello, la Gerontología se configura hoy día como una de las áreas prioritarias y que están despertando mayor interés en diferentes disciplinas. Es por ello que una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento se ha convertido en una demanda importante. Máxime cuando la Gerontología se configura hoy día como uno de los principales yacimientos de empleo, a nivel nacional e internacional.

En este sentido, la Universidad Internacional  Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social. A través de la cual se forma a profesionales del sector atendiendo a las necesidades de la sociedad.

Fuente: Funcionalidad y envejecimiento 

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores