Los adultos mayores son el núcleo del nuevo modelo de cuidados

Los adultos mayores son el núcleo del nuevo modelo de cuidados

uninimex-cuidados-adultos-mayores

Debido al envejecimiento de la población, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) propone un nuevo modelo de cuidados que reconsidere el valor de los adultos mayores.

El cuidado de adultos mayores requiere de una alta seguridad antes este sector de la sociedad. Además, a raíz de la delicada situación que han sufrido las residencias de adultos mayores para frenar el avance del coronavirus, expertos del sector abogan por un cambio en el modelo asistencial en España.

Según indica la Agencia EFE, el objetivo es situar al adulto mayor en el centro del modelo, ante el creciente envejecimiento de la población y el aumento de la demanda asistencial.

A través de las encuestas de la SEGG realizadas de forma periódica, el organismo ha destacado el bajo porcentaje de adultos mayores que desean vivir en residencias, tan solo un 4%. Para ello, el director de la SEGG, José Augusto García Navarro, incide en la necesidad de potenciar el Servicio de Ayuda a Domicilio para asegurar la permanencia en los hogares de todo aquel que lo solicite.

Alternativas

Como soluciones alternativas, los organismos proponen los centros de día y pisos tutelados, que define EFE de la siguiente manera: “se trata de apartamentos adaptados a cualquier tipo de discapacidad física, con zonas comunes, servicios y supervisión las 24 horas. Allí los mayores pueden hacerse la comida o, si no están capacitados, comer en una zona común; disponen de servicios domésticos y tienen garantizado el control de enfermedades crónicas en el centro de atención primaria”.

El objetivo de permanencia en los hogares estuvo incluido en el Dictamen de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, que fue rechazado el pasado 22 de julio por el Congreso.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social dirigida a aquellos estudiantes interesados en temas de envejecimiento desde la rama de la salud. 

Fuente: Hacia un nuevo modelo de cuidados: cuando el mayor importa.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores