La lucha por la protección de adultos mayores

La lucha por la protección de adultos mayores

uninimex-proteccion-adultos-mayores

Desde el año 2012, se celebra cada 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designó este día de junio para concienciar a la humanidad de la problemática existente. Este asunto trata las vulnerabilidades en los derechos de los adultos mayores. Este año la fecha cobró aún más relevancia por la elevada cifra de fallecidos durante la pandemia mundial de coronavirus.

El organismo de la ONU ha advertido del envejecimiento progresivo de la población. Se estima que para 2020 la población contará con un 20% de personas con 60 años o más. Aunque existan mejoras a nivel sanitario y alimenticio, la Asamblea General muestra su preocupación por la crisis financiera y económica. Además es una realidad que también tienen influencia en este problema los estereotipos de género que imperan en la actualidad.

Proyectos de futuro

La organización HelpAge, dedicada a la inclusión de los mayores en la sociedad, engloba en este día de junio “todas las acciones u omisiones únicas o repetidas que bien de forma intencionada  o negligente se comenten contra personas mayores y vulneran su integridad física, sexual, psicológica o atentando contra su dignidad, autonomía o derechos fundamentales”.

Diversos datos recogidos en estudios de la OMS, afirman que alrededor del 15,7% de los adultos mayores con edades iguales o superiores a 60 años son víctimas de abuso.

En al actualidad, multitud de organizaciones denuncian la discriminación y el edadismo que sufre este sector de la sociedad. Entre los organismos públicos, el Ayuntamiento de Madrid (España), presentó hace dos años una guía de actuación contra el maltrato de los adultos mayores. En dicho documento se explican los diferentes tipos de maltrato, así como los indicadores para percibirlo, tanto en la víctima como en el agresor. Teniendo como referencia la gravedad de las lesiones, el documento ofrece diferentes servicios que puedan solucionar la situación.

De este modo, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social.  Dirigida a todos aquellos estudiantes interesados en el área del envejecimiento y salud. 

Fuentes: 15 de junio: Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Atención a personas mayores vulnerables que sufren maltrato: intervención en el ámbito domiciliario. Junio de 2018.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores