Muchos adultos mayores sufren violencia patrimonial

Muchos adultos mayores sufren violencia patrimonial

uninimex-mayores-coronavirus

Existe un tipo de violencia que, aunque no sea física, perjudica a los adultos mayores, según alerta la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG).

Aunque todavía es un término por conocerse más en la sociedad, se trata de un problema perjudicial para este sector. La institución anteriormente mencionada define la violencia patrimonial como la “explotación inapropiada o ilegal de los recursos financieros de alguien, en este caso los adultos mayores”.

La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) incluye en este concepto acciones relacionadas con la herencia, la venta de propiedades, las transferencias bancarias y de beneficios, la retención de salarios o pensiones, la falsificación de firmas y la ocultación de fondos, bienes o activos y préstamos, entre otros delitos.

Violencia financiera

El informe anual Disque 100 elaborado por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH) del gobierno brasileño indica que la violencia financiera y económica es uno de los principales delitos que afecta a los adultos mayores en el país con un porcentaje de 39,57% del total de las denuncias del 2019.

La SBGG enfatiza que este delito suelen cometerlo aquellas personas que dependen económicamente de este colectivo o las que residen en el mismo domicilio.

Según la vicepresidenta segunda del Departamento de Gerontología de SBGG, Vania Beatriz M. Herédia, este tipo de violencia puede tener serias consecuencias. “La violencia financiera se ha extendido, sin el conocimiento de los adultos mayores, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad social”, añade. Además de la ruina financiera, estas personas ven mermados sus recursos de salud y su independencia, además de sufrir depresión y disminución del bienestar.

La información es, según la organización brasileña, la principal vía para atajar estas conductas reprobables. Los adultos mayores deben entender en qué consiste la violencia patrimonial y ser conscientes de su existencia.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) dispone de una gran variedad de programas universitarios. Centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los aspectos cruciales del envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la  Maestría en Gerontología Social.

Fuentes: Cartórios monitoram possíveis casos de violência patrimonial contra idosos.

Disque 100 registra aumento de 19,12% no número de denúncias.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores