La relación entre envejecimiento y tecnología

La relación entre envejecimiento y tecnología

uninimex-mayores-tecnologia

Un estudio pone de manifiesto el papel positivo de la tecnología durante el envejecimiento.

Investigadores procedentes de España y Brasil elaboraron en 2018 un estudio que demostraba que la tecnología influye de manera positiva en el envejecimiento de la población.

El informe titulado “Longevidad y revolución digital. Contribución de las tecnologías de la información y de la comunicación al envejecimiento saludable” extrajo datos de diversos estudios publicados tanto en castellano como en inglés entre 2013 y 2018.

La motivación del estudio es el aumento de la esperanza de vida unido al auge de las nuevas tecnologías, cuyos usos en la actualidad cobran cada vez más importancia.

El empoderamiento de la población adulta

En este sentido, los autores del estudio indican que las TIC contribuyen al empoderamiento de la población adulta mayor en diferentes ámbitos. El autocuidado, la autonomía en la toma de decisiones, la vida independiente, la autoeficiencia en la gestión de la enfermedad y la medicación son algunos de los temas que se plantean.

Por otro lado,“el empleo de las TIC dirigido hacia las personas mayores debe tener muy en cuenta las características de esta población. Además de la facilidad y la intuición en los productos, se les exige que sean veraces y precisos a fin de conseguir su adherencia”, indican los investigadores.

Estrategias personalizadas

De este modo, es fundamental llevar a cabo estrategias personalizadas al surgir la necesidad de investigar un diseño centrado en cada persona. La simplicidad de la interfaz, la facilidad de uso o la educación, son algunos de los factores que pueden influir en este diseño.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la gerontología de manera que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor profesional.  De esta manera, podrán hacerlo mediante la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) que imparte la Maestría en Gerontología Social 

Fuente: Longevidad y revolución digital. Contribución de las tecnologías de la información y de la comunicación al envejecimiento saludable.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores