¿Cómo es la situación de los adultos mayores migrantes en Colombia?

¿Cómo es la situación de los adultos mayores migrantes en Colombia?

uninimex-migrantes-mayores-colombia

Unida a la pandemia actual, la crisis socioeconómica y política en Venezuela, agrava la situación de los adultos mayores en Colombia.

La organización HelpAge International denuncia la situación actual que vive en Colombia este colectivo tras realizar encuestas y entrevistas en diferentes municipios del país latinoamericano.

“La población colombiana incluye millones de personas afectadas por la actual crisis socioeconómica y política en la vecina Venezuela, entre las que se incluyen personas refugiadas, migrantes, repatriadas y miembros de comunidades indígenas transfronterizas”, indica la organización en un comunicado.

HelAge International cifra en 38.400 el número de personas refugiadas y migrantes con edades iguales o superiores a los 60 años. Con la pandemia de coronavirus cubrir sus necesidades básicas requiere de unos esfuerzos superiores, tal y como indican los adultos mayores encuestados.

Aquellas personas que no disponen de un estatus migratorio legal, pueden unirse a un plan de seguro médico del gobierno. Sin embargo, solamente pueden acceder a los servicios de salud en caso de emergencia.

«Es probable que la pandemia tenga un impacto significativo en las personas mayores que viven en asentamientos informales. Pedimos a las organizaciones que operan en Colombia, consultar a los migrantes mayores para que el diseño de intervenciones sostenibles de agua potable e instalaciones de higiene y saneamiento ante el COVID-19 estén disponibles y sean accesibles para ellos», dijo Marcela Bustamante, representante regional de HelpAge International.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social. Unos estudios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes patologías asociadas al envejecimiento. 

Fuente: La situación de las personas mayores migrantes en Colombia se agrava por el impacto de la covid-19.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores