La ingesta de medicamentos para el coronavirus

La ingesta de medicamentos para el coronavirus

uninimex-medicamentos-coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil publicó el pasado 20 de mayo un documento con cambios en las pautas del manejo de medicamentos en pacientes con COVID-19.

La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) ha mostrado su preocupación por los cambios en la prescripción de estos medicamentos en personas con la enfermedad de estadio leve a moderado, centrándose especialmente en los adultos mayores.

Modificaciones y recomendaciones

La organización destaca que a finales de mayo el Ministerio de Salud modificó algunas recomendaciones de su documento titulado “Directrices del ministerio de salud para el manejo temprano de medicamentos a pacientes con diagnóstico COVID-19”. El Ministerio aconseja en el informe el empleo de medicamentos como la cloroquina o Hidroxicloroquina en combinación con azitromicina.

Unos días después de emitirse el comunicado del Ministerio de Salud brasileño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) paró los ensayos clínicos que se estaban realizando con hidroxicloroquina. A pesar de las indicaciones de la OMS, Brasil seguirá usando el medicamento.

“La enfermedad causada por el SARS-CoV-2, conocida como COVID-19 es una enfermedad entidad clínica. Cuyo conocimiento de sus estándares, ya sea diagnóstico o de tratamiento, aún está en construcción. Como es una nueva condición de infectividad y letalidad significativas, con un número significativo de muertes. El mundo acompaña con entusiasmo los desarrollos científicos con respecto a tratamientos efectivos contra el virus”, indica la SBGG en un comunicado,.

Medicamentos y control de la enfermedad

La organización indica que, aunque es normal el anhelo de respuestas rápidas, es fundamental que los estudios científicos cuenten con una alta inversión y rigidez.

“En conclusión, la SBGG entiende que la prescripción de medicamentos con el control de la replicación viral o la enfermedad en sí está reservada para protocolos de investigación. Y que esperará con suerte nuevos resultados de estudios clínicos que pueden demostrar la eficacia y seguridad de los tratamientos para COVID-19, una enfermedad que tiene su mayor impacto entre los ancianos”, finaliza el comunicado.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social destinada a estudiantes que quieran tratar la rama de la salud enfocada a los adultos mayores.

Fuente: Posicionamento sobre Modificação do Protocolo do Ministério da Saúde para Tratamento COVID-19.

Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS.

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores