Buenos Aires: la ciudad que apostó por restringir la circulación de los adultos mayores

Buenos Aires: la ciudad que apostó por restringir la circulación de los adultos mayores

uninimex-mayores-circulacion

Las personas mayores de 70 años de la capital argentina debían obtener un permiso de circulación obligatorio.

Según la agencia de noticia española Europa Press, los adultos mayores que sobrepasan la edad impuesta por el gobierno local, debían tramitar el permiso por vía telefónica.

Resultados tras la polémica medida

Tras una lluvia de críticas, un juez declaró un día después la “inconstitucionalidad de la medida decretada” por el Gobierno. También las asociaciones y sindicatos se rebelaron contra la medida de restricción.

“Ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que la circulación de las personas mayores de setenta años o más se haga a través de un permiso gestionado por la línea 147. Donde al mismo tiempo se ofrece ayuda a los mayores a fin de disuadirlos de dejar su domicilio. Esta solicitud debería ser voluntaria y podrían beneficiarse aquellos mayores que realmente necesiten de estas prestaciones”, señala la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría en un comunicado.

Según destacó el diario digital argentino Infobae, en la ciudad argentina residen aproximadamente más de 490.000 adultos mayores de 70 años:“Las nuevas medidas se apoyan en tres ejes: que los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir».

Sobre estos tres fundamentos se pronunció también la SAGG, e indicó que un gran número de adultos mayores son autónomos.

“Asimismo, se considera que “quedarse en casa” resulta la mejor práctica preventiva ante la pandemia que enfrentamos. Pero su ejecución no debería coartar las libertades más elementales como, por ejemplo, proveerse de bienes y servicios esenciales por parte de aquellas personas que pueden llevarlo adelante en forma autónoma”, concluyó el comunicado.

Finalmente, este permiso pasó a ser una simple llamada de aviso, previa a la salida de la persona.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social  .Destinada a aquellos estudiantes que estén interesados en la salud desde el punto de vista del envejecimiento. 

Fuentes: Permiso para mayores de 70: “Es una medida discriminatoria que los percibe como personas que no entienden lo que pasa”.

Declaran inconstitucional prohibir circular por Buenos Aires sin permiso previo a los mayores de 70 años.

Declaración de la S.A.G.G. respecto de la situación de los mayores de 70 años en C.A.B.A. en contexto de las medidas restrictivas.

Colaboradores