Prosperan los avances para detectar el Alzheimer

Prosperan los avances para detectar el Alzheimer

uninimex-mayores-alzheimer

Una investigación conjunta entre la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) y la Universidad John Hopkins ha detectado un nuevo sistema basado en imágenes de resonancia magnética que ayudaría en la detección del Alzheimer.

Concretamente, los investigadores han desarrollado un nuevo enfoque de imagen molecular no invasivo que basa su éxito en imágenes de resonancia magnética para medir de forma dinámica los cambios en el nivel de glucosa en el sistema linfático cerebral.

Según revela la web médica Infosalus, editada por la agencia de noticias española Europa Press, este descubrimiento puede ayudar a detectar en fases tempranas el Alzheimer.

Avances sobre el estudio de la enfermedad

Los avances del estudio se han publicado en la revista científica Science Advances. Una de las doctoras participantes en la investigación, Kannie Chan Wai-yan, ha explicado por qué es tan complicado detectar esta enfermedad.

“La parte difícil de identificar la enfermedad de Alzheimer es que las anormalidades tempranas, como la aparición de placas de proteínas, son similares al envejecimiento normal en el cerebro humano. Los pacientes diagnosticados con síntomas, en los que se encuentran depósitos de placas en su cerebro que dificultan la función cognitiva. Lo más probable es que ya estén en la etapa media o tardía de la enfermedad. En realidad, las patologías en el cerebro ocurrieron 15 o 20 años antes de que aparecieran los síntomas», explica la doctora.

Detección de la enfermedad

La absorción y eliminación anormales de glucosa en el sistema linfático cerebral es uno de los síntomas atribuidos recientemente a esta enfermedad neurodegenerativa.

En los últimos años, la opción para detectar la glucosa y el metabolismo era mediante imágenes con tomografía por emisión de positrones (PET). Además de su elevado precio, la radioactividad es otro problema ligado a este sistema.

“El equipo de la doctora Chan ha pasado casi dos años buscando una mejor alternativa. Han desarrollado con éxito un nuevo enfoque de imagen basado en la RM de transferencia de saturación de intercambio químico (RMN CEST) para evaluar la absorción y la eliminación de glucosa en el sistema linfático de los cerebros de los ratones de manera no invasiva”, remarca Infosalus.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social  .Destinada a aquellos estudiantes que estén interesados en la salud desde el punto de vista del envejecimiento.

Fuente: Más cerca de la detección precoz del Alzheimer.

Colaboradores