Los peligros del aislamiento social en adultos mayores

Los peligros del aislamiento social en adultos mayores

uninimx-aislamiento-social

Una investigación publicada en la revista médica “Thorax” sugiere la relación entre el aislamiento social y un mayor riesgo de ingreso hospitalario por enfermedad respiratoria en personas mayores.

El estudio indica además que este riesgo es independiente de otros factores, como la salud en general y el estilo de vida de estas personas.

Según detalla la web sanitaria Infosalus, perteneciente a la agencia de noticias española Europa Press, “los ingresos hospitalarios causados por enfermedades respiratorias ocupan un lugar destacado en las crisis de camas de invierno y hacinamiento en las urgencias de los hospitales”.

 

Obtención de datos de estudio

Para obtener estos resultados los investigadores estudiaron los registros hospitalarios y estadísticas de muertes de 4.478 personas que formaban parte de un estudio a largo plazo de Reino Unido, conocido como Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA).

Respecto al aislamiento social se tuvieron en cuenta diferentes factores: si esa  persona vivía sola o no, cuánto contacto familiar y social tenían, participación de actividades culturales, etc. La soledad se midió mediante la escala UCLA.

“También se recopiló información sobre factores potencialmente influyentes. Entre otras cosas, esto incluía el género, etnia, educación, ingresos del hogar, privación de área, condiciones de salud subyacentes, incluida la EPOC no diagnosticada (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y estilo de vida, como fumar y niveles de actividad física”, indica la web Infosalus.

Posteriormente se realizó un seguimiento a los participantes hasta enero de 2018 o su fallecimiento, en los casos de los que fallecieron previamente, con un periodo de control promedio de 9 años y medio.

Resultados del caso de estudio

Aproximadamente 1 de cada 10 participantes del estudio (11%) ingresaron en el hospital debido a una enfermedad respiratoria. “Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, la soledad y los niveles de contacto social con amigos y familiares no se asociaron con un mayor riesgo de admisión. Pero vivir solo y un compromiso social deficiente se asociaron, respectivamente, con mayores riesgos de 32% y 24%” concluye Infosalus.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) imparte la Maestría en Gerontología Social destinada a estudiantes que quieran tratar la rama de la salud desde el punto de vista del envejecimiento en todas sus disciplinas.

Fuente: El aislamiento social, vinculado a un mayor riesgo de ingreso hospitalario por enfermedad respiratoria en mayores.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores