¿Cómo afecta el coronavirus en personas mayores?

¿Cómo afecta el coronavirus en adultos mayores?

como-afecta-coronavirus-personas-mayores

Las personas mayores, uno de los grupos que están en riesgo ante la propagación del coronavirus, pueden tener un cuadro clínico diferente.

La presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), María José Jiménez Cebri, en una entrevista con Telemadrid recogida por Europa Press, detalló cómo afecta la enfermedad a este colectivo.

Un cuadro clínico diferente

Cebri recalcó que en personas de edad avanzada su cuadro clínico es al principio “más silente, debutando en estadios avanzados”, lo que provoca que se diagnostique con menor celeridad y que la letalidad sea superior.

Además indicó que, ante la reciente aparición del virus, no se conoce toda la información sobre cómo afecta a pacientes vulnerables.

“La presentación de una enfermedad en un anciano no es la típica, sino que son atípicas. También lo es en el coronavirus, que no presenta los signos clínicos típicos que en adultos jóvenes. Eso hace que nos retrasemos en el diagnóstico, no porque lo hagamos mal, sino porque es muy silente esta enfermedad y debuta en un estadio muy avanzado”, ha explicado.

Situaciones difíciles

Por otro lado, la presidenta de este colectivo ha recalcado la ansiedad que genera la abundancia de información que reciben los residentes en los geriátricos: “lo somatizan, piensan que tienen síntomas y les hace más vulnerables”.

Además, la situación es todavía más grave en aquellos ancianos que padecen alguna enfermedad neurodegenerativa, como, por ejemplo, la demencia, ya que no entienden las consignas que se aplican en los centros y eso “agrava los cuadros”.

Paralelamente, las terapias y ejercicios se han suspendido, ante la imposibilidad de realizarlas en las zonas comunes.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social destinada a aquellos estudiantes interesados en el área de la salud y en temas de envejecimiento, así como en la realización de investigaciones relacionadas con esta disciplina.

Fuente: Los signos del virus son «silentes y debutan en estado avanzado» en ancianos, según médicos de residencias

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores