¿Cómo afecta el cambio de hora a los ancianos en confinamiento?

¿Cómo afecta el cambio de hora a los ancianos en confinamiento?

como-afecta-cambio-hora-ancianos

El cambio horario del pasado 29 de marzo no solo afecta a las horas de luz solar.

Según indica el portal web Infosalus, editado por la agencia de noticias española Europa Press, la cuarentena puede jugar un papel negativo y agravar los efectos del cambio de hora en las personas mayores.

La empresa Atenzia, especializada en el campo de salud, aseguró que esta modificación en el reloj podría tener un efecto dañino en la salud.

La opinión de expertos

Los expertos indicaron que el cambio puede afectar al sistema nervioso y digestivo.

Además puede favorecer la aparición de síntomas como:

  • Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga.
  • Trastornos digestivos.
  • Problemas de concentración.

“También la calidad del sueño puede verse afectada, llegando a reducirse casi en una hora el tiempo de descanso y la calidad de este hasta un 10 por ciento”, remarcó la web Infosalus.

Recomendaciones

Desde la web citada anteriormente recomiendan evitar el consumo de bebidas estimulantes, como, por ejemplo, el café. Tampoco aconsejan dormir siesta, por lo menos, hasta que el cuerpo se acostumbre al cambio. Además recomiendan crear un ambiente idóneo para el descanso con luz tenue o apagada y ausencia de ruidos.

No es aconsejable el empleo de aparatos electrónicos en la cama, ni cenar de manera copiosa. Realizar ejercicio físico en casa podría ayudar, no solo a mantenerse activo, sino también a reducir los niveles de estrés.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social destinada a aquellos estudiantes interesados en el área de la salud desde el punto de vista del envejecimiento, así como en la realización de investigaciones relacionadas con esta disciplina.

Fuente: La cuarentena puede agravar los efectos del cambio de hora en las personas mayores.

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores