El auge de la tendencia Silver economy

auge-silver-economy

El envejecimiento de la población supone nuevos retos económicos, uno de ellos conocido como “silver economy” o economía plateada.

La Comisión Europea elaboró en 2018 un informe respecto a este novedoso término surgido por el aumento de la población adulta mayor.

La Unión Europea estima que para 2060, el 40% de la población total de la UE superará los 65 años. “Solo en términos presupuestarios, el gasto en asistencia sanitaria en la UE pasará del 6,9% al 8,3% del PIB, y en muchos países el pago de las pensiones superará el 50% del total del gasto público”, advierte Antonio Gallardo, autor en la web Hablemosdeempresas.

¿Qué es “silver economy”?

La Unión Europea entiende este término como “la parte de la economía que concierne a los ciudadanos mayores de Europa. Incluye todas las actividades económicas relevantes para las necesidades de los adultos mayores y el impacto en muchos sectores. Por ejemplo, salud y nutrición, ocio y bienestar, finanzas y transporte, vivienda, educación y empleo”.

“La llamada economía plateada es un concepto que ha llamado la atención de los responsables políticos y operadores económicos por igual, y esta promesa de más crecimiento y empleos es una poderosa réplica a las ansiedades más típicas sobre el empeoramiento de las relaciones de dependencia. La economía plateada es un factor de equilibrio, y uno que será rentable para las empresas, así como conectado a una identidad positiva y socialmente inclusiva para adultos mayores en Europa”, señala la Comisión Europea.

La economía plateada está estrechamente relacionada con las tendencias actuales en la demografía europea y los efectos en la calidad de vida de los adultos mayores y en la economía europea en general.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social, un complemento ideal para enriquecer una formación  especializada en temas de socio-sanitarios.

Fuente: ‘Silver economy’: cómo convertir el envejecimiento de la población en oportunidades de negocio.

Estudio: Silver Economy Study: How to stimulate the economy by hundreds of millions of Euros per year.

Foto: Todos los derechos reservados.