Vejez y sexualidad, términos no excluyentes

Vejez y sexualidad, términos no excluyentes

vejez-sexualidad

“Uno no deja de tener sexualidad a medida que envejece”. Conoce más opiniones de especialistas.

La sexualidad en la tercera edad fue uno de los temas tratados en eventos científicos llevados a cabo por la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) en 2019. El presidente de la organización, el doctor Carlos Uehara, señaló que “el anciano no es una persona asexual”. Esta negación se produjo en uno de los 24 eventos científicos celebrados por esta compañía. En el evento participaron casi 7.000 personas, entre ellos especialistas, investigadores y estudiantes que debatieron sobre la sexualidad en esta etapa de la vida.

Opiniones de expertos

«A pesar de todos los esfuerzos de los expertos, varias construcciones sociales aún privan a las personas mayores de amor, sexualidad y placer», explica el médico Milton Crenitte, para, a continuación, añadir que «todavía existe un mito de ‘vejez asexual’ que hace que sea difícil inclusión de la sexualidad en esta etapa de la vida «.

Otra doctora presente en estos eventos, Roberta Parreira, relaciona la sexualidad con el concepto de vida saludable: “Me hablan de eso cuando se sienten cómodos. Y dicen que ven el sexo como una necesidad para la vida, algo agradable. Aunque en esta etapa de la vida, por ejemplo, los hombres y las mujeres tienen condiciones físicas y biológicas particulares”.

“En esta etapa de la vida, las personas tienen antecedentes biográficos que deben ser respetados. Uno no deja de tener sexualidad a medida que envejece. Si envejecer puede traer algo de pérdida y luto, la sexualidad en este contexto, cuando se preserva, es una forma de sentirse viva y tener calidad de vida, de ser feliz consigo misma”, concluye Parreira.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Gerontología Social, un complemento ideal para enriquecer una formación  especializada en temas de socio-sanitarios.

Fuente: Velhice não é assexual, defendem especialistas da SBGG

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores