Ideas para ahorrar energía en las empresas

Ideas para ahorrar energía en las empresas

Celdas-Solares

Existen diversas maneras de ahorrar energía. Algunas requieren de cierta inversión inicial, no obstante, son medidas que benefician a las empresas a mediano y largo plazo.

10 ideas para ahorrar energía 

  1. Considerar el autoconsumo solar

    Se trata de generar electricidad propia mediante energía renovable con paneles solares. Esta alternativa es muy recomendable, dado el elevado costo de la energía eléctrica en la actualidad. 

  2. Usar ventiladores

    La climatización consume mucha energía, en cambio los ventiladores no; combinarlos, es mucho mejor. Debido a que ayudan a distribuir y regular de mejor forma la temperatura, la humedad y el movimiento del aire. 

  3. Aprovechar la luz natural

    Dejar que entre el sol es gratis y evita la fatiga visual. Además, incrementa la comodidad en el trabajo; se aconseja usar la luz diurna con una fuente luminosa artificial para los puestos de trabajo, coherentemente. 

  4. Apagar las luces

    Es importante recordar a los trabajadores el uso adecuado de la energía. Es una acción sencilla, pero muy beneficiosa. 

  5. Usar iluminación eficiente

    Usar lámparas led es una buena opción para disminuir la factura de la luz eléctrica. 

  6. Instalar sensores de ocupación

    Se recomienda instalar sensores de ocupación en ciertas zonas para que las luces se enciendan o se apaguen automáticamente. Esto permitirá ahorrar energía eléctrica y no requiere de mucha inversión. 

  7. Apagar equipos que no son utilizados

    Es importante concientizar a los trabajadores de apagar los equipos que no se están usando, principalmente, en la noche. También se puede configurar los monitores para que se suspendan automáticamente cuando no están en uso. 

  8. Usar regletas

    Usar regletas o cualquier otro elemento que controle los enchufes evitará el consumo silencioso de energía. 

  9. Minimizar el uso de papel

    Las impresoras y fotocopiadoras consumen mucha energía. Por ello es importante imprimir solo cuando sea realmente necesario. 

  10. Cambiar a portátiles

    Las computadoras portátiles fueron diseñadas para tener mayor eficiencia energética. Normalmente, un portátil consume 60 watts, mientras que un ordenador de escritorio consume 175 watts, aproximadamente. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)  y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. 

Fuente: Ahorro energético en empresas; 25 ideas para consumir menos electricidad

Colaboradores