¿Cómo ha evolucionado el rol del director financiero? - Blogs UNINI MX

¿Cómo ha evolucionado el rol del director financiero?

directorfinanciero

En los últimos años, el rol del director financiero se ha visto modificado con el objetivo de adaptarse a los nuevos cambios.

El perfil de un director financiero o CFO (Chief Financial Officer) se encuentra en constante evolución debido, en principio, a la digitalización de los sistemas de información. Asimismo, la automatización y robotización influyen en gran medida. 

Lo que un principio consistía en ser un gestor de finanzas, ha pasado a ser una influencia muy importante dentro de la organización estratégica de cualquier empresa.

¿Cómo es el futuro del director financiero?

En primer lugar, es importante tomar en cuenta que el CFO ya no se dedica de manera exclusiva a gestionar la contabilidad o ser responsable de la administración. Su rol actual requiere de mayores conocimientos.

Lo que las empresas necesitan es que estos cargos tengan una visión tecnológica y estratégica global. El director financiero será el encargado de construir el camino o la ruta a seguir que englobe la toma de decisiones y lo que se tendrá que llevar a cabo para cumplir con los objetivos o metas de la empresa. Un CFO debe contar con un pensamiento crítico, así como ser estratega y generador de ideas.

¿Cuáles son sus principales funciones y responsabilidades?

  • Ser embajador de la innovación y no verse intimidado por las nuevas tecnologías
  • Contar con una mentalidad estratégica que sepa crear estructuras financieras estables
  • Orientar su enfoque a análisis de datos
  • Gestionar los riesgos siendo experto en la seguridad de su organización
  • Ser flexible y adaptable a los cambios
  • Apostar por el Big Data
  • Retener talento
  • Estar atento a las nuevas tendencias del mercado

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.


Fuente: ¿Cuál es el perfil del director financiero del futuro?

Cita en formato APA: Ponce Crespo, A. (25 octubre de 2022). ¿Cuál es el perfil del director financiero del futuro? APD España. https://www.apd.es/perfil-director-financiero/

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores