Fusión por la supervivencia de empresas - Blogs UNINI MX

Fusión por la supervivencia de empresas

fusion

Una herramienta capaz de permitir la supervivencia de las empresas que pueden verse afectadas por el panorama actual consiste en la fusión

La inflación ha creado un nuevo panorama para las empresas lleno de incertidumbre generalizada que pone en riesgo su estabilidad. Sin embargo, existe una herramienta capaz de ayudar a los empresarios en la búsqueda de una solución que les permita seguir a flote: una operación de fusión con una empresa complementaria.

¿En qué consiste la fusión?

Una operación fusión consiste en la unión de activos y pasivos de dos o más empresas para desarrollar una nueva actividad conjunta. Existen diversos tipos de fusión tales como: entre iguales, vertical, horizontal, de absorción, por aportación parcial de activo, entro otras. 

Fusión entre iguales

Este tipo se refiere a que dos empresas de similar valoración y con un reparto equitativo de los puestos directivos y estructura, se unen para generar una nueva cultura. En esta se integra lo mejor de cada una y funciona como una herramienta eficaz para ganar poder, tamaño e implantación geográfica.

Para llevar a cabo esta operación es imprescindible que se analice al detalle y se identifiquen las sinergias que se pueden producir a través del ahorro de costes, mejora de la operativa o mayor crecimiento. Asimismo, es importante tomar en cuenta al factor humano a la hora de realizar la integración. En especial cuando son empresas familiares, debido a que este factor representa una marca personal y la identidad de la propia empresa.

En ocasiones sucede que a pesar de que las empresas sean complementarias, factores como la forma de gestión, la cultura empresarial o los empleados no funcionan en armonía.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional. Destinadas a formar a profesionales en el ámbito.

Fuente: ¿Momento de unir fuerzas? La fusión como salvavidas de tu empresa

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores