Qué es un hub y qué beneficios aporta

Qué es un hub y qué beneficios aporta

hub

Un hub es sinónimo de innovación y concentración de talento en torno a la industria haciendo que surja nuevas ideas

En concreto, un hub es una infraestructura que agrupa empresas bajo un mismo paradigma o territorio, fomentando la innovación, la estabilidad regional y la retención del talento, entre otros factores.

Qué es un hub en el contexto del emprendimiento

Se trata de un espacio en el cual los emprendedores tienen la oportunidad de coincidir, conocerse, trabajar juntos o construir redes y comunidades.

El objetivo es que estas personas lleven a buen puerto las innovaciones y que surjan nuevas ideas.

El término hub se traduce como centro neurálgico o centro de negocios, lo que configura un nodo de empresas y emprendedores allí donde se establecen.

Las empresas surgen allí donde ya hay empresas

La concentración previa de empresas y personas permite el crecimiento a futuro de nuevas compañías, gracias a que en la zona ya hay una red empresarial orientada al sector.

Los beneficios agregados de la concentración geográfica o virtual genera estabilidad empresarial en aquellas compañías que participan en el hub.

Innovación como producto estrella

Los hubs generan innovación gracias a que concentran personas con talento que se establecen en una misma ciudad.

En comparación con otras formas de desarrollo empresarial, el mero hecho de estar dentro del hub da la posibilidad de compartir experiencias a un nivel más alto.

Por otro lado, los centros de negocios alineados con la innovación son Sillicon Valley, San Francisco, Nueva York, Boston o Los Ángeles en Estados Unidos.

Promover los hubs empresariales es fundamental a la hora de captar talento, capital y crear empresas, así como de cara a estabilizar el mercado de trabajo, mejorar los ratios de supervivencia de las empresas y fomentar la innovación.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Destinada a formar a profesionales del ámbito.

Fuente: Qué es un hub: definición, tipos, dónde están y ventajas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores