Mayor demanda de expertos en psicología criminal - Blogs UNINI MX

Mayor demanda de expertos en psicología criminal

criminalistica

UNINI México ofrece la nueva Maestría en Criminalística y la Maestría en Psicología Criminal con enfoque en Psicología Forense

La labor del profesional en criminalística y del psicólogo especializado en el área criminal ha cobrado mayor importancia durante los últimos años. Esto se debe principalmente al auge de la violencia en todo el mundo, así como del desarrollo de la ciencia enfocada a este campo. 

De acuerdo con el director de la Maestría en Psicología Criminal, Luis Jiménez Romero, en la actualidad existe una demanda en los procesos judiciales, tanto civiles como penales, de expertos en el ámbito de la Psicología Forense. 

Luis Jiménez Romero, director de la Maestría en Psicología Criminal y la Maestría en Criminalística

Por otra parte, destaca las diferencias entre la psicología criminal, jurídica y forense. “La psicología criminal es la subdisciplina de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento criminal. Otro concepto similar es la psicología jurídica que es la aplicación de los conocimientos psicológicos al mundo del derecho. Dentro de ella aparece la psicología forense que proporciona los conocimientos a los tribunales de justicia y actúa en la sala”.

Nuevas maestrías

Con el objetivo de auxiliar al proceso penal o a los procesos dedicados a mediación y atención de las víctimas, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Criminalística que instruye a profesionales capaces de trabajar con el Departamento de Justicia y que a su vez tengan las herramientas necesarias para recopilar pruebas y realizar informes que puedan ser defendidos en procesos judiciales.  

De igual forma, ofrece la Maestría en Psicología Criminal con Enfoque en Psicología Forense que se encarga de formar expertos en la conducta criminal para que puedan realizar informes periciales psicológicos y sean capaces de evaluar a las víctimas de delitos con el fin de desarrollar una intervención apropiada en el ámbito de la justicia penal.

Finalmente, Jiménez Romero menciona que la Maestría en Psicología Criminal abarca, además del campo de la psicología, otros aspectos o puntos de vista. Estos forman parte de la sociología, medicina, entre otras áreas. Es por eso que la preparación que se ofrece cuenta con una visión “lo más completa posible”. 

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores