¿Cómo implantar un modelo innovador? - Blogs UNINI MX

¿Cómo implantar un modelo innovador?

reunionempresa

7 claves basadas en la tecnología para establecer un modelo de negocios innovador que impulse a las empresas

El informe denominado “Tecnología: Driver de Innovación y Escalabilidad”, de Multiplica, especialista en el diseño y ejecución de estrategias de digitalización, propone 7 claves destinadas a incentivar la innovación a través de un modelo de negocio.

De acuerdo con el artículo de Dir&Ge, al establecer estrategias que les permitan a las empresas redefinir y reimaginar su relación con los clientes en función de los nuevos hábitos de compra, se exige una evolución hacia modelos de servicio pensados en términos de soluciones y no de productos, que estén siempre disponibles. De este modo, se debe tener la capacidad de anticiparse a sus necesidades. Lo anterior ocurre como resultado de crear un modelo de negocio que impulse la innovación en toda la empresa. Sin embargo, no es sencillo.

Claves

  1. Instaurar una mentalidad de startup.
  2. Incrementar significativamente los presupuestos.
  3. Implementar culturas ágiles y metodologías que proyecten las actuaciones en el tiempo.
  4. Investigar las tendencias de mercado.
  5. Mapear la experiencia completa de los clientes.
  6. Dotarse de la infraestructura necesaria para operar con diferentes métricas que permitan establecer procesos de mejora continua.
  7. Crear equipos híbridos de trabajo que logren llevar a cabo el objetivo de innovación de la compañía.

Además, Dir&Ge recomienda apoyarse en el talento externo. Como consecuencia, se conseguiría la agilidad, flexibilidad y el time-to-market necesarios.

A su vez, el informe concluye haciendo un énfasis en la importancia de mantener una relación estrecha entre las áreas de Negocio y Tecnología. De esta forma, “los líderes de Negocio deben tener buenos conocimientos de tecnología e implicarse de las decisiones tecnológicas de la empresa, mientras que responsables de Tecnología deben actuar como responsables del negocio, construyendo juntos una arquitectura tecnológica que permita la innovación y evolución”.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica. Destinada a formar a profesionales del ámbito directivo empresarial.

Fuente: Siete claves para implantar un modelo de innovación en las empresas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores