En México el 85% de las empresas sufrieron las consecuencias de la pandemia

En México el 85% de las empresas sufrieron las consecuencias de la pandemia

Mexico-3-1

El COVID-19 en México, ha afectado a la mayoría de las empresas que ahora buscan recuperar ingresos.

Las empresas de México se vieron fuertemente afectadas por la pandemia del COVID-19. Desde negocios emblemáticos a startups tuvieron que renunciar a abrir por falta de ingresos y, ahora buscan reactivar la economía del país. 

El impacto económico

Tal y como revela la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVIDIE) “de un millón 873 mil 564 empresas en el país, 85.5 %indicó haber tenido algún efecto negativo a causa de la pandemia”.

Unos preocupantes datos que tienen como resultado la disminución de ingresos. Además, entre los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar fueron la baja demanda y la escasez de productos. 

Otros problemas a los que se enfrentan 

En esta misma línea El Financiero señaló en un artículo que “la encuesta estima que 16.6 por ciento de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos”.

Por ello, el apoyo económico y fiscal a la hostelería y empresas del país es fundamental para volver a reactivar la economía mexicana

“De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5%. El segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5 %. Y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2 % de empresas afectadas”, señala El Financiero. 

En este sentido, es importante recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte maestrías relacionadas a la administración y dirección de empresas. Es el caso de la Maestría en Dirección Estratégica enfoque en Gerencia, Empresas Familiares o Marketing. Una formación que atiende a la importancia de que los profesionales conozcan diferentes estrategias para llevar a cabo en entornos imprevisibles.

Fuente: Pandemia afectó a más del 85% de las empresas en México: Inegi

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores