Pasaporte digital, protocolo que asegura un regreso a oficinas sanitizado

Pasaporte digital, protocolo que asegura un regreso a oficinas sanitizado

Pasaporte-Digital

El pasaporte digital funciona a través del móvil y previene la propagación del Covid-19 dentro de las oficinas

El protocolo preventivo bajo el nombre de “pasaporte digital” busca catalogar a las personas que han y no han tenido contacto recientemente con portadores del virus Covid-19. Esto funciona a través de un conjunto de códigos transferidos por bluetooth.

Con el regreso paulatino de los trabajadores a las oficinas, una de las mayores preocupaciones del sector recae en la sanitización adecuada del espacio de trabajo, para esto son necesarias tecnologías específicas que prevengan el contagio. “Existen dos tipos de tecnologías: unas enfocadas al entorno de trabajo y otras enfocadas a la seguridad específica del empleado” indica José Daniel García Espinel, director de Innovación en la empresa de seguridad Prosegur. Para tranquilizar a los trabajadores se ha propuesto un nuevo protocolo de salubridad al cual se puede acceder desde el móvil personal.

Medida disponible desde el móvil

De este modo, el pasaporte digital de empresa, es una idea que funciona mediante un código de colores correspondiente a los colores de un semáforo. Cada uno de estos representa el contacto que cada persona tiene con el virus, siendo rojo para diagnosticados o aquellos que presenten síntomas, amarillo para aquellos que tuvieron contacto con alguien con semáforo rojo, y por último verde, el cual corresponde a nulo contacto con el virus. Debido a lo anterior, alguien que presente el color rojo no podrá acceder a las oficinas.

Cómo funciona el pasaporte digital

El empleado deberá hacerse un chequeo basado en preguntas acerca de sus síntomas día a día antes de asistir al trabajo. “De esta manera, los empleados con el pasaporte verde tienen la tranquilidad de estar en un entorno de trabajo sin personas afectadas ni en riesgo”, destaca García Espinel. De igual manera, el mismo García Espinel destaca que: “Desde el momento en que dos trabajadores están en contacto (algo que establece el programa en función de la distancia y el tiempo que hayan estado juntos), los móviles intercambian una serie de códigos aleatorios enviados por bluetooth. Esto te permite saber, qué códigos, han estado cerca de la persona contagiada y avisar a todas aquellas personas que han estado cerca para advertirles que están en situación de riesgo”.

Esta es una de las nuevas maneras de lidiar con los conflictos sanitarios, todo con el objetivo de que las oficinas puedan funcionar nuevamente. Aunque estas medidas facilitan el trabajo de los directivos, estos aún deben de administrar y solucionar los problemas que puedan surgir a raíz de la falta de alguno de sus trabajadores por motivos de salud. Para poder tratar con problemas internos de la empresa la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional.

Fuente: ¿Cómo asegurar la vuelta a la oficina?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores