¿Qué es un profesiograma y en qué consiste?

¿Qué es un profesiograma y en qué consiste?

profesiograma

El profesiograma como nueva forma de selección del personal en empresas

Un profesiograma o también llamado perfil profesiográfico es una forma que las empresas usan para seleccionar los perfiles profesionales.

Modelo y utilidad

La finalidad de este nuevo modelo, es crear una herramienta útil en los procesos de selección a la hora de buscar trabajo.  

El portal HRTRENDS ha publicado un artículo que detalla todo sobre esta curiosa forma que emplean algunas empresas en los procesos de contratación. “Proporciona un sistema para definir un puesto y evaluar si las candidaturas se acercan o se alejan de esta definición. Entre las que más se aproximen, se hará la selección definitiva. Pero el profesiograma no solo evalúa los perfiles según el desempeño que se requiere para el puesto. También, puede determinar si una candidatura se adapta mejor o peor a los valores de una empresa” indica la web anteriormente citada. 

¿Cómo crear un profesiograma? 

Naturalmente, todos los profesiogramas no son iguales, cada empresa los hace de forma diferente en función de lo que busquen o de la situación en la que se encuentren.

Sin embargo, HRTRENDS  indica algunos de los de los pasos que deben incluir:

  • Dividir en tareas el desempeño del puesto y asignar a cada una la competencia
  • Incluir y detallar los estudios, cursos, títulos y habilidad que se requieren
  • Definir el nivel de experiencia
  • Establecer ítems tras obtener los datos 

Esto permitirá a las empresas seleccionar al personal de forma más directa y optimizando el tiempo en la búsqueda de nuevos empleados. 

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Con un enfoque práctico y aplicado focalizado en la nueva visión de negocio y gestión empresarial. Por ello, desde UNINI México animamos a todos los interesados en obtener una formación más amplia y profesional, a cursar este programa de posgrado.

Fuente: Cómo hacer un profesiograma y para qué le puede ser útil a tu empresa

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores