¿Cómo son los planes de formación de las compañías?

¿Cómo son los planes de formación de las compañías?

uninimex-empresas-formación

Las propias compañías crean universidades corporativas, otro sistema integrado para capacitar a sus empleados.

En la actualidad, muchas compañías inician sus planes de formación para los empleados. Desde el departamento de Recursos Humanos se gestionan las relaciones con los integrantes de la compañía, además de medir sus niveles de satisfacción laboral.

Uno de los factores que influye en el bienestar empresarial viene dado por los planes de formación existentes. Es aquí donde cobra importancia el término “universidad corporativa”, cuyo significado guarda escasa relación con el de las universidades tradicionales.

Según Adriana M, autora en el blog HRTRENDS, este sistema hace referencia a una “modalidad de aprendizaje de algunas grandes empresas con el objetivo de transmitir y gestionar conocimiento interno”. Esta formación conducirá a la capacitación de empleados y el desarrollo de la marca, en función de las áreas de negocio de la compañía.

Para los planes de formación se tiene en cuenta el nivel del empleado, su actividad y funciones en la compañía y su futuro desarrollo.

Ventajas de la formación

Junto al incremento en la rentabilidad, estos planes de formación servirían de ayuda para evitar fugas de talento, además de aumentar la satisfacción del personal. Aquellas compañías que se vean inmersas en grandes cambios también se beneficiarán de las universidades corporativas, ya que los empleados actualizan constantemente sus contenidos en base a las necesidades del negocio.

“Además de ser un motor para la capacitación en las competencias específicas y el desarrollo profesional del empleado, la Universidad Corporativa permite captar talentos y unificar la cultura empresarial”, señala la autora.

Las primeras universidades corporativas del mundo se inauguraron en Estados Unidos en la década de los 60. Una de esas primeras compañías en ofrecer formación a sus empleados fue McDonald’s al crear Hamburguer University.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) donde se forman profesionales capaces de hacer frente al entorno económico y empresarial global. 

Fuente: ¿Qué es la Universidad Corporativa?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores