La importancia de la inteligencia emocional en la trayectoria profesional

La importancia de la inteligencia emocional en la trayectoria profesional

uninimex-inteligencia-emocional-trabajo

La inteligencia emocional, puede ayudar a la trayectoria profesional.

En primer lugar, aunque la inteligencia suele vincularse con el Coeficiente Intelectual (CI), existen múltiples tipos de inteligencia.  Según destaca la revista Estrategia y Negocios, centrada en información relativa al área de negocios en Centroamérica y el Caribe.

En este sentido, en el año 1997 los investigadores Peter Salovey y John Mayer definieron el concepto de inteligencia emocional. «Es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento. La habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional. Y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.

¡Logra el éxito profesional!

En este sentido, la revista anteriormente citada enumera las habilidades de inteligencia emocional que pueden contribuir al éxito personal y profesional.

  • Empatía. Consiste en comprender y entender lo que está experimentando otra persona desde el propio marco de referencia.
  • Autoconciencia. Se basa en ser capaz de comprenderse a uno mismo.
  • Curiosidad. El éxito va ligado a aquellas personas deseosas de aprender algo nuevo y mejorar continuamente.
  • Mente analítica. La información que recibimos a diario puede ser procesada y analizada de forma más exhaustiva por personas cuya inteligencia emocional está más desarrollada.
  • Creencia. En este sentido, “un componente importante para mantener el autocontrol emocional es utilizar el poder de la fe para creer en ti mismo tanto en el presente como en el futuro”. Indica la revista Estrategia y Negocios.
  • Necesidades y deseos. Es fundamental poder discernir entre aquellas necesidades más primordiales frente a los simples deseos cuya importancia es menor.
  • Pasión. Por otro lado, se entiende como un “deseo natural, el instinto, el impulso, la ambición y el amor motivado por un sujeto o alguien”.
  • Optimismo. La actitud frente a los retos y problemas puede influir decisivamente en la resolución de los mismos.
  • Adaptabilidad. Las personas emocionalmente inteligentes saben cuándo es necesario continuar un proyecto o camino y cuándo hay que cambiar de rumbo.
  • Deseos de éxito para los demás y uno mismo. En este caso, el individualismo es un aspecto contradictorio con esta premisa.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece numerosos másteres universitarios. Centrados en ofrecer a los profesionales información de calidad y actualizada sobre diferentes aspectos relacionados con el mundo empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuente: 10 habilidades de la inteligencia emocional que te hacen ser exitoso.

Artículo: La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores