La importancia del ejercicio físico entre los jóvenes - Blogs UNINI MX

La importancia del ejercicio físico entre los jóvenes

ejercicio

El ejercicio físico es especialmente importante entre los jóvenes. España necesita centrarse en incluir más ejercicio en la vida diaria de los jóvenes, ya que «las cifras de sedentarismo entre la población joven en España son las más altas de Europa».

Los niños necesitan hacer más ejercicio que la media de los adultos. La Asociación Española de Pediatría recomienda un mínimo de una hora de ejercicio intenso al día.  En la mayoría de los países nórdicos y en el Reino Unido, los niños pasan más tiempo al aire libre en las escuelas. Asimismo, hacen más ejercicio en general. 

Históricamente, la Educación Física en las escuelas en España ha sido ignorada como un tema importante. Sin embargo, prestar atención a este tema haría más bien que mal. La doctora en medicina y pediatra de familia, Teresa Escudero Ozores, afirma que «el movimiento y salir a respirar aire puro a parques o bosques mejora el TDAH, ya que mejora la concentración». David Hortigüela Alcalá, profesor de la Universidad de Burgos y director del Departamento de Didácticas Específicas y del Área de Didáctica de la Expresión Corporal, destaca que muchos niños solo practican el ejercicio que hacen en el colegio, lo que hace aún más imprescindible la educación física. 

En definitiva, el ejercicio físico beneficia a muchos ámbitos de la vida, como la salud en general, tanto mental como física. De igual forma, ayuda en gran medida a prevenir enfermedades. Cuantas más horas se dediquen al ejercicio, más beneficios se obtendrán.

¿Qué se debe hacer?

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se indica que se impartan 105 horas de Educación Física al año durante los tres primeros cursos, y 35 horas en cuarto.

En Madrid se han añadido tres horas más a todos los cursos de la ESO, y los médicos esperan que el resto de los colegios de España lo repliquen. 

Con más educación física incorporada al currículo educativo, es más probable que estos niños estén despejados el resto del día. Pérez Pueyo destaca que «con experiencias positivas en las que el niño no se aburra, participe y se divierta, se conseguirá la verdadera satisfacción del aprendizaje». 

Finalmente, para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: ¿Por qué es importante aumentar las horas de Educación Física en los colegios?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores