3 ejercicios que te ayudarán a correr un maratón - Blogs UNINI MX

3 ejercicios que te ayudarán a correr un maratón

maraton

¿Alguna vez te has planteado la idea de correr un maratón? Con el entrenamiento adecuado puedes conseguirlo.

La clave para correr un maratón se encuentra en el entrenamiento adecuado y con antelación. Esto se consigue gracias a ejercicios de resistencia que preparen tanto las piernas como el organismo para hacer frente a toda la carga de trabajo. 

A pesar de tener experiencia corriendo, lo recomendable es entrenar entre tres y cuatro días a la semana. Al mismo tiempo, es importante mantener una dieta adecuada y un plan de entrenamiento durante al menos 16 semanas.

¿Cuáles son los mejores ejercicios?

  • Series

Dentro de cualquier entrenamiento de resistencia, las series representan una pieza fundamental. Esto se debe a que ayudan a mejorar la capacidad aeróbica y la anaeróbica, así como la resistencia al lactato. Se puede comenzar con series medias de 1 km y conforme vaya avanzando el tiempo alargarlas hasta los 1,5 o 2 km.

Es importante recordar que las series deben hacerse a un ritmo constante para que el entrenamiento rinda frutos.

  • Cuestas

Otra pieza clave son las cuestas, sobre todo para aquellos corredores que no consiguen mejorar con sus métodos de entrenamiento habituales. Las sesiones de carrera en cuestas son útiles a la hora de mejorar de manera significativa el VO2 máximo. Asimismo, pueden ayudar a reducir la frecuencia cardíaca en reposo y a mejorar la resistencia.

La recomendación es correr cuesta arriba y cuesta abajo en series de 5 minutos, intercalando 2 minutos entre cada una. Se deben completar 4 series mientras se mantiene un nivel de esfuerzo del 80%.

  • Tiradas largas

Antes de prepararse para correr un maratón queda la pieza base: las tiradas largas. Aquí solo importa la distancia total que se recorre para que el cuerpo pueda acostumbrarse al esfuerzo. Una tirada larga semanal con un objetivo de entre 28 y 35 km es lo recomendable.

Finalmente, para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: ¿Quieres correr una maratón? Ponte en forma con estos ejercicios de resistencia

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores