El entrenamiento en exceso no es recomendable - Blogs UNINI MX

El entrenamiento en exceso no es recomendable

exceso

Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona con un grupo de ciclistas, entrenar en exceso puede afectar negativamente el estado de ánimo.

A partir del análisis de un grupo de ciclistas de carretera, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona en España han visto, que cuánto más duro es un entrenamiento, generalmente el estado de ánimo de los deportistas al día siguiente es más bajo. Esta investigación, publicada en la revista PeerJ, pone de manifiesto la importancia de monitorizar la carga de los entrenamientos. Esto a través del uso de herramientas como la variabilidad de la frecuencia cardíaca. De esta forma se favorece la asimilación y es posible evitar lesiones. Además, relaciona el estado de ánimo al día siguiente de entrenar con el exceso de entrenamiento.

Detalles del estudio

Investigadores del Laboratorio de Psicología del Deporte y del Instituto de Investigación del Deporte de la UAB examinaron cómo la intensidad del ejercicio en carretera de los ciclistas afecta a su estado de ánimo y a su capacidad para adaptarse a las exigencias del esfuerzo, medida por la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC)

Los investigadores analizaron las respuestas de cinco ciclistas de carretera no profesionales a las medidas de carga física durante el entrenamiento.

Evaluaron su HRV y estado de ánimo el día después del entrenamiento y descubrieron que cuanto más duro era el entrenamiento, menor era su estado de ánimo general al día siguiente y menos su HRV.

Con este estudio se pretendía conocer cuándo el deportista debe descansar debido al saturamiento. Asimismo, cuándo puede llevar a cabo un entrenamiento, ya sea duro o suave, de acuerdo con lo que su cuerpo puede asimilar.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados obtenidos son un primer paso para “establecer un sistema de monitorización que tenga en cuenta valores tanto de carga interna como externa, junto con el estado de ánimo y la variabilidad cardíaca del deportista, para facilitar la adaptación al entrenamiento y evitar lesiones relacionadas con un entrenamiento excesivo” ha concluido el catedrático de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB Lluís Capdevila, coautor del estudio.

Finalmente, para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Un entrenamiento deportivo excesivo puede afectar negativamente al estado de ánimo

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores