¿En qué consiste la calistenia?

¿En qué consiste la calistenia?

calistenia

La calistenia es una forma de entrenar con ayuda del peso corporal y que cuenta con múltiples beneficios.

Para comenzar es importante entender en qué consiste exactamente la calistenia. Esta metodología de entrenamiento, que se ha vuelto muy popular en los últimos años, hace uso del propio peso corporal. Sus objetivos se centran en la mejora de la condición física y en el control y dominio corporal. Todo esto a través de un entrenamiento que busca vencer la resistencia que ofrece el peso del cuerpo.

¿Qué ventajas ofrece?

La principal ventaja de practicar la calistenia es que se puede hacer desde cualquier parte, al aire libre y sin necesidad de hacer uso de algún material específico. De esta forma, el mundo entero pasa a ser un gimnasio.

La calistenia ayuda a desarrollar la resistencia, la fuerza muscular, la flexibilidad, la agilidad, la coordinación y el control del cuerpo.

Además, aunque muchos ejercicios que se llevan a cabo en el gimnasio buscan el desarrollo de la masa muscular de un grupo en concreto, al practicar la calistenia se estarían involucrando una gran cantidad de grupos musculares al mismo tiempo. Esto ocurre debido a que los ejercicios son multiarticulares y globales. Esta ventaja se traduce en la obtención de resultados en menor tiempo.

¿Quiénes no pueden practicarla?

Debido a que el peso corporal es la principal herramienta, practicar la calistenia puede resultar complejo para personas con sobrepeso o baja condición física. Tampoco es recomendable para las personas que sufren de alguna lesión específica. En estos casos la mejor opción es realizar otro tipo de ejercicios individualizados y supervisados por profesionales.

Finalmente, para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana de México  (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Calistenia: qué es y cuáles son los ejercicios para entrenar en cualquier lugar

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores