Inteligencia artificial y prevención de lesiones - Blogs UNINI MX

Inteligencia artificial y prevención de lesiones

inteligencia

Sufrir una lesión es la principal preocupación de los deportistas, sin embargo, la inteligencia artificial podría prevenirlas. 

La inteligencia artificial (IA) cobra cada vez más importancia en nuestras vidas y, además, es utilizada en numerosos sectores. Los avances en IA se han multiplicado en los últimos años y su aplicación se ha extendido a áreas como la prevención de lesiones. En este sentido, Eric Niiler en su artículo How AI Could Help Predict—and Avoid—Sports Injuries, Boost Performance, destacó algunas situaciones en las que la inteligencia artificial podría identificar con total precisión el riesgo de que un deportista sufra una determinada lesión.  

Niiler menciona que tanto los atletas como  los propios entrenadores, cada vez apuestan más por esta tecnología que “combina inteligencia artificial con video para predecir lesiones antes de que sucedan y brindan prescripciones altamente personalizadas para entrenamientos y ejercicios de práctica para reducir el riesgo de lesionarse”. 

De este modo, el aprendizaje automático que “cesa datos estadísticos de sensores y puede analizar cambios en la posición o el movimiento del cuerpo que podrían indicar fatiga, debilidad o una lesión potencial”.

La IA ofrece una nueva alternativa para los deportistas, sin embargo, todavía quedan muchos aspectos que definir y un amplio campo de estudio en esta área. Por estos motivos, actualmente se siguen empleando tradicionales métodos de prevención de lesiones como:

  • Realizar un calentamiento previo a la práctica deportiva 
  • Estirar antes y después de la actividad 
  • Hidratarse y llevar a cabo una dieta equilibrada
  • Evitar descompensaciones y no sobreexplotar nuestro cuerpo

Por estos motivos, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva dirigido para todos aquellos profesionales que buscan profundizar sus conocimientos de la práctica y dirección del entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.

Foto: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Cómo la IA podría ayudar a predecir y evitar lesiones deportivas y mejorar el rendimiento

Colaboradores