Natación sincronizada, un deporte que requiere de mucho entrenamiento - Blogs UNINI MX

Natación sincronizada, un deporte que requiere de mucho entrenamiento

sincronizada

La natación sincronizada es un deporte muy conocido, pero poco practicado que requiere de mucha preparación

La natación sincronizada es una disciplina deportiva que nace como resultado de la fusión entre la natación, la gimnasia y la danza. Para poder practicarlo es necesario tener flexibilidad, resistencia física y, por supuesto, habilidades acuáticas. 

Cuando vemos desde el sofá de nuestras casas campeonatos de este deporte parece sencillo, sin embargo, requiere de mucha preparación. En este sentido el portal MejorConSalud publicó recientemente un artículo sobre los entrenamientos de las deportistas de natación sincronizada entre los que destacan los siguientes:

  • La visualización: una técnica que se practica con frecuencia en este y en muchos deportes que consiste en visualizar los movimientos y trabajar la memoria en todos los deportes que implican realizar una coreografía. Esto, además, permite que los deportistas entrenen sin necesidad de estar dentro del agua. 
  • La apnea: una técnica fundamental y necesaria de dominar en este deporte que permite aguantar el máximo tiempo posible bajo el agua. Los atletas que practican esta disciplina entrenan a diario y realizan diferentes ejercicios de respiración antes de sumergirse. 
  • Ejercicios mentales: controlar los pensamientos y estar totalmente concentrado son dos elementos clave para poder practicar natación sincronizada. Al tratarse de un deporte que requiere estar concentrado en la música, mientras se aguanta la respiración y se practica deporte el entrenamiento mental previo es indispensable para poder llegar a realizar cualquier tipo de figura o movimiento. 

En este sentido, tal y como señala la autora del artículo, Evidence Based “Las nadadoras deben aprender a lidiar con los sentimientos negativos, aumentando así la tolerancia a la frustración. A lo largo de una temporada existen muchos momentos buenos y malos, y ambos son necesarios para aprender”. 

De este modo, es importante recordar que dentro del área del deporte y entrenamientos, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente:¿Cómo entrenan las nadadoras de nado sincronizado?

Foto: Todos los derechos reservados 

 

Colaboradores