El senderismo apareja grandes beneficios para la salud - Blogs UNINI MX

El senderismo apareja grandes beneficios para la salud

senderismo_unini

Practicar senderismo como deporte tiene una repercusión favorable para la salud y para el bolsillo por su bajo coste en el material

En los últimos años, se ha puesto de moda el senderismo entre diferentes grupos de edad, fomentando el compañerismo y el contacto con la naturaleza.

Además, han ido surgiendo grupos deportivos en los que cualquier persona puede inscribirse para realizar rutas de manera conjunta.

Como actividad física que es, el trekking aporta numerosos beneficios tanto para la salud mental como física.

Beneficios físicos del trekking

Practicando senderismo podemos ponernos en forma marcando nuestro propio ritmo en cada travesía, mejorando nuestra resistencia y capacidad pulmonar.

Debido a que es un deporte aeróbico en el que activamos la circulación, es ideal para prevenir enfermedades cardíacas porque fortalece nuestro corazón.

En esa línea, hacer excursiones por la montaña es ideal para reducir la tensión alta y el peso con un esfuerzo constante durante un tiempo prolongado, quemando gran cantidad de calorías.

Por otro lado, el trekking alivia los dolores de espalda, a la vez que es recomendable en patologías óseas como la osteoporosis o la artritis.

Asimismo, respirar aire puro previene enfermedades pulmonares y mejora la calidad de vida de quienes las sufren, con un ejercicio moderado bajo control médico.

Beneficios psicológicos

Andar refuerza algunos aspectos de nuestra mente, por ejemplo la memoria, la planificación o la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas.

El estar en contacto con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, el estrés y la presión del trabajo hace que nos relajemos para afrontar las nuevas tareas con más energía.

Como consecuencia del ejercicio generamos un incremento de la producción de endorfinas en el cerebro y tiene que ver con el estado de ánimo, el placer, la ayuda para conciliar el sueño y combatir la depresión.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva ya que la sociedad actual demanda profesionales formados y conocedores de toda disciplina relacionada con la actividad física y el deporte. 

Fuente: El senderismo y sus beneficios para la salud

Foto: Todos los derechos reservados.

 

 

Colaboradores