¿Mejora el rendimiento al practicar deporte con música?

¿Mejora el rendimiento al practicar deporte con música?

correr-musica

Practicar deporte con música podría ser la clave para mejorar el rendimiento en aquellas personas con mayor fatiga mental

Según un estudio de la Universidad de Edimburgo, publicado en la revista Journal of Human Sport and Exercise, practicar deporte con música sería la solución para las personas mentalmente fatigadas.

Este estudio es pionero en el vínculo del ámbito musical con el deportivo, buscando arrojar datos en relación a su influencia en el rendimiento.

Los resultados indicaron que los deportistas que escucharon una lista de reproducción propia después de estar expuestos a una actividad de pensamiento exigente, obtuvieron los mismos resultados que cuando no existía dicha fatiga.

Las pruebas del estudio

Se realizaron dos pruebas, dividiendo a los dieciocho participantes en dos grupos.

En primer lugar, se les propuso escuchar música mientras practicaban carrera a intervalos, alternando entre alta intensidad y trote de menor intensidad.

La segunda consistió en una contrarreloj de 5 km. En ambos casos tras pasar una prueba de 30 minutos de carácter cognitivo para ponerles en estado de fatiga mental.

Para reunir datos objetivos se desarrollaron dichas actividades con y sin música motivacional autoseleccionada.

Se midieron tanto la frecuencia cardíaca como la calificación del esfuerzo en diferentes puntos como indicadores a tener en cuenta en la valoración final.

La música y su efecto práctico en el rendimiento

Los datos obtenidos tras el estudio confirmaron que efectuar la carrera a intervalos con música a pesar de la fatiga reporta mejores números.

En el caso de la prueba contrarreloj se repitió la misma premisa y los datos con música fueron mejores que sin la lista de reproducción motivacional.

Esto hace sospechar a los investigadores sobre la notable influencia de la música y la percepción del esfuerzo, alterándola y mejorando el rendimiento.

En palabras de Phillips, «los hallazgos indican que escuchar música motivacional autoseleccionada puede ser una estrategia útil para ayudar a las personas activas a mejorar su capacidad de carrera de resistencia«.

Para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: ¿Es bueno correr con música?

Estudio: RUA: The effect of self-selected music on endurance running capacity and performance in a mentally fatigued state

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores