¿Qué influye en que el metabolismo sea lento o rápido?

¿Qué influye en que el metabolismo sea lento o rápido?

metabolismo

La cuestión acerca del metabolismo se vuelve recurrente entre quienes realizan ejercicio físico y no ven resultados en la pérdida de peso

Cuando se habla de metabolismo rápido o lento, en realidad se traduce en las calorías que quema el cuerpo a lo largo del día.

Cabe especificar que quienes tienen un metabolismo lento no utilizaran la misma cantidad de energía para desempeñar la misma tarea en comparación con aquellos que tienen uno rápido.

Las necesidades energéticas de tu cuerpo

El metabolismo se define como todas aquellas reacciones químicas necesarias para mantener la vida en un organismo.

Nuestro metabolismo lleva a cabo tres tareas fundamentales: transformar los alimentos en energía; descomponer los alimentos en sus componentes básicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y algunos carbohidratos); y eliminar los desechos de nitrógeno.

Fórmulas para hacer las cuentas

Existen diferentes maneras de calcular las necesidades calóricas específicas del cuerpo en función del gasto energético total y en reposo.

Uno de los más comunes son las ecuaciones de Mifflin-St. Jeor o de Harris-Benedict que se basan en la edad, altura, peso y sexo.

En el caso de la calorimetría indirecta se calcula midiendo la cantidad de oxígeno utilizado y el dióxido de carbono liberado por el organismo.

Factores que influyen en el ritmo metabólico

El estado de salud y el historial clínico de la persona también condiciona el metabolismo. La tiroides por ejemplo puede modificar sustancialmente los parámetros.

En este caso, cuanta más tiroxina produce la tiroides, más aumentará la tasa metabólica basal.

La fiebre también es otro de los factores directos que afectan al metabolismo, ya que por cada medio grado la tasa metabólica basal aumenta en aproximadamente un 7%.

Por último, la masa muscular es junto con la actividad física los mecanismos principales que pueden acelerar el metabolismo. 

Esto se debe a que a mayor masa muscular, más calorías necesitas para mantener los músculos.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. A través de la cual se forma a entrenadores cualificados para el tratamiento efectivo en este ámbito.

Fuente: De qué depende que tu metabolismo sea lento o rápido y cómo puede acelerarse

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores