Ejercicio físico como remedio para la ansiedad - Blogs UNINI MX

Ejercicio físico como remedio para la ansiedad

ejercicio

Investigaciones recientes han demostrado que dentro de los múltiples beneficios que tiene el ejercicio físico, se encuentra también el de aliviar los síntomas de la ansiedad

El ejercicio físico, además de tener repercusiones positivas en la salud, resulta beneficioso para el estado de ánimo. De acuerdo con investigaciones previas, se ha demostrado que la actividad física puede ayudar con el estrés y la depresión. Actualmente, las nuevas investigaciones han llegado a la conclusión de que también alivia los síntomas de la ansiedad.

El medio de comunicación Mundo Deportivo menciona que investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, publicaron en la revista Journal of Affective Disorders un estudio que analizó a 286 pacientes que padecían ansiedad.

El estudio consistió en sesiones de ejercicio en grupo, moderado o extenuante, durante 12 semanas. Un fisioterapeuta fue quien dirigió los ejercicios tres veces por semana y durante 60 minutos. 

Entre las actividades realizadas destacan:  calentamiento, enfriamiento, estiramientos y entrenamiento cardiovascular como el de fuerza. 

Resultados 

Después de analizar los datos,  “se observó que los síntomas se aliviaron de forma significativa, incluso en los casos en que la ansiedad era una condición crónica”. Asimismo, los participantes “pasaron de un nivel inicial de ansiedad moderado a alto a un nivel de ansiedad bajo”.

Respecto a los individuos que practicaron ejercicios de baja intensidad, “la probabilidad de mejora de los síntomas de ansiedad se multiplicó por 3,62. En el caso de los que se ejercitaron con mayor intensidad, se multiplicó en 4,88.

Marlin Henriksson, autora principal del estudio y especialista en medicina general, menciona que «hubo una tendencia significativa a la intensidad de la mejora. Es decir, cuanto más intensamente hacían ejercicio, más mejoraban sus síntomas de ansiedad».

Para formar a especialistas en el área, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, así como la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.

Fuente: ¿Es cierto que el ejercicio físico alivia la ansiedad?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores