Correr sobre el asfalto y prevenir posibles lesiones

Correr sobre el asfalto y evitar posibles lesiones

carrera-asfalto

Al iniciarnos en el running puede que no tengamos otra opción que correr sobre el asfalto, pero pueden aparecer dolencias físicas

Pueden ser varios los motivos que nos lleven a correr sobre el asfalto o superficies duras, pero los músculos, las articulaciones o los huesos pueden sufrir por el impacto continuo sobre el suelo.

¿Cómo prevenir lesiones?

La primera clave está en alternar las superficies duras y las rutas en nuestro entrenamiento. La hibridación entre terrenos puede minimizar las dolencias en nuestro cuerpo.

Esto se debe a que nuestro cuerpo descansa en el momento en que el terreno ofrece una pisada blanda y con mayor amortiguación.

La mezcla entre superficies propiciará que la tensión que acumulan los músculos sobre el asfalto disminuya, dando paso a una relajación que nos aliviará piernas y espalda.

Plan de entrenamiento

Contar con un plan configurado acorde a nuestra condición física nos aporta orden en la práctica de la actividad física controla nuestros esfuerzos.

En línea con lo anterior, el plan de entrenamiento debe ser progresivo para adaptar el esfuerzo físico y al nivel de condición que tengamos, evitando posibles lesiones.

Se puede salir de la monotonía alternando la dificultad de las rutas, en distancia y dificultad. De tal forma que en cada una trabajan y descansan articulaciones y musculatura diferente.

Elegir el calzado adecuado

Al fin y al cabo se trata del elemento que conecta nuestro cuerpo con la superficie, por tanto, debemos meditar nuestra elección en profundidad.

Si no es de buena calidad el cuerpo se acostumbrara a realizar movimientos inadecuados que pueden comprometer nuestro estado físico a la larga.

Las zapatillas son el elemento amortiguador que nos facilitan una pisada óptima y en ese sentido es aconsejable optar a las que mayor comodidad nos aporten, teniendo en cuenta nuestro peso.

La musculatura

A la hora de correr es importante contar con una musculatura preparada para lo que se va a enfrentar diariamente.

El gimnasio es el lugar idóneo para entrenar con el fin de estar preparado y con opciones de mejorar el rendimiento gracias a la potencia ganada por la preparación muscular previa.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. A través de la cual se forma a entrenadores cualificados para el tratamiento efectivo en este ámbito.

Fuente: Correr sobre el asfalto: ¿sabes cómo prevenir lesiones?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores