El deporte es clave para mejorar nuestro estado físico y emocional

El deporte, la clave para mejorar nuestro estado físico y emocional

deporte

Practicar deporte y convertirlo en un hábito diario mejora nuestro estado físico y emocional, además de reforzar nuestro sistema inmunológico

La pandemia ha apremiado la necesidad de practicar algún tipo de deporte que nos mantenga activos, y poder controlar nuestro estado físico y emocional.

Un enemigo llamado sedentarismo

La no realización de ningún tipo de ejercicio físico es una consecuencia directa de sufrir obesidad, pero es la punta del iceberg de otro tipo de enfermedades como hipertensión o diabetes.

Esta problemática se extiende de adultos a niños, donde cuatro de cada cinco no realiza la suficiente actividad física para su edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es necesario alrededor de 150 minutos de actividad física a la semana para los adultos y una hora diaria para los más pequeños.

El deporte se debe complementar con una alimentación equilibrada y saludable, sin abusar de pantallas y dispositivos electrónicos.

Ventajas para nuestro cuerpo

Patologías del corazón, sobrepeso o accidentes cerebrovasculares son problemas que se pueden reducir con la práctica de ejercicio físico, ya que con el coronavirus cualquier afección agrava las consecuencias del mismo.

Por otro lado, la actividad diaria fortalece huesos y músculos, a la par que aumenta la flexibilidad y equilibrio en personas mayores, reduciendo así el riesgo de caídas junto con una calidad de vida mejor.

Cinco beneficios de la actividad física
  1. Mejora los estados de ansiedad y/o depresión. Es un antidepresivo natural gracias a los altos niveles de dopamina que genera.
  1. Beneficios cardiovasculares. Permite prevenir patologías como la trombosis.
  1. Más capacidad pulmonar. El ejercicio aeróbico es eficaz para aumentar la capacidad pulmonar, evitando complicaciones al padecer coronavirus.
  1. Reduce y controla el sobrepeso. Se desarrolla inmunoprotección con el ejercicio cardiorrespiratorio, reduciendo así las opciones de sufrir graves consecuencias con el coronavirus.
  1. Aumento de las defensas. En líneas generales mejora nuestro sistema inmunológico, pero la práctica de ejercicio físico es recomendable realizarla bajo supervisión.

Para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

FuenteEl deporte, un aliado para mejorar la salud

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores