La importancia del psicólogo en el rendimiento deportivo

La importancia del psicólogo en el rendimiento deportivo

rendimiento-deportivo

Tratar el bienestar emocional es uno de los principales aspectos que tiene que tratar el deportista con vistas a alcanzar un rendimiento deportivo óptimo

El deporte no se enfoca tan solo en el plano físico, cada vez es más habitual poner una mayor atención en cuidar el bienestar emocional, sobre todo en aquellos que se dedican de manera profesional a la actividad deportiva y en los que el rendimiento deportivo es crucial.

Laura Pineda, experta en psicología del Grupo Virtus divide la psicología en el deporte en dos vertientes.

Por un lado hace mención al rendimiento a través de la motivación o el manejo emocional en las competiciones.

En cuanto a las variables más clínicas mencionar la ansiedad o la depresión, las cuales tienen una influencia significativa en todos los aspectos.

Autoconfianza y autoestima

Añade Pineda que «aprender y entrenar la gestión de pensamientos y emociones de manera adaptativa para cada situación, de forma que se pueda aplicar en las condiciones específicas de cada deporte, será la base del trabajo psicológico».

Se debe poner énfasis en los conceptos de autoestima y autoconfianza, ya que son una piedra angular en el perfeccionismo, la autoexigencia o la necesidad de control.

Nivel colectivo

En el caso del trabajo psicológico con grupos afecta directamente en la cohesión, la confianza, el planteamiento de objetivos o la comunicación puede llevar a una mejoría amplia del rendimiento del grupo.

Cada vez son más los clubes que apuestan por trabajar la psicología dentro del equipo como un aspecto más a la hora de alcanzar los objetivos. Hoy en día es habitual encontrar psicólogos dentro del cuerpo técnico.

Lesiones deportivas graves

El profesional de psicología tiene un papel fundamental en la rehabilitación y vuelta a la práctica tras una lesión deportiva.

La frustración, el miedo a retomar la actividad o el manejo del dolor son aspectos que debe manejar el psicólogo dentro del plan de recuperación del deportista.

En el caso extremo de que la lesión implique la retirada deportiva es necesario contar con un profesional que acompañe en la asimilación y adaptación a su nueva vida.

A pesar de las recomendaciones anteriores, no hay mejor solución que un experto. Es por ello que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) instruye a profesionales en la psicología deportiva dentro de la Maestría en Psicología de la Salud.

Fuente: Cómo puede ayudar un psicólogo a mejorar el rendimiento deportivo

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores