Enfermedades que puedes evitar con el ejercicio - Blogs UNINI MX

Enfermedades que puedes evitar con el ejercicio

parejacorriendo

Hacer una rutina de ejercicio durante 30 minutos al día ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles

Se ha demostrado, gracias a la ciencia, que la actividad física ayuda a prevenir enfermedades como las cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Asimismo, ayuda a mantener un peso corporal saludable, a prevenir la hipertensión y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar. 

El medio de comunicación Mundo Deportivo dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada como caminar rápido, o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana como correr.

Un estudio liderado por investigadores del CIBERCV, del CIBERESP y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) afirma que “si cumplimos estas metas, al menos 30 minutos al día, los beneficios serán importantes: reducción del riesgo de mortalidad en un 16 %, caída el riesgo de mortalidad cardiovascular un 27 % y de accidentes cardiovasculares en un 12 %”.

Estudio REGICOR

Se hizo un seguimiento de 11.158 personas de entre 25 y 79 años durante siete años. “Los datos de la actividad física de los participantes se recogieron con unos cuestionarios validados, en los cuales se especificaba hasta 64 tipos de actividades».

El resultado indicó que un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad está relacionado con la práctica de actividad física de intensidad moderada-vigorosa. No se observaron diferencias en cuanto a edad o género.

Conclusiones 

El investigador Jaume Marrugat menciona que “los resultados más interesantes son que el beneficio ya se observa con dosis pequeñas de actividad física”. Asimismo, añade que“el beneficio máximo se observa al multiplicar por cuatro la práctica de estas recomendaciones, sin que se observe un beneficio adicional al incrementar la actividad física por encima de este nivel”. 

Para formar a especialistas en el deporte, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: Por qué es importante hacer ejercicio 30 minutos al día

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores