Deportes en exteriores para personas alérgicas

Deportes en exteriores para personas alérgicas

Deporte-en-exteriores

Mucha gente evita los deportes en exteriores debido a las alergias, aunque existen maneras de prevenirlas y seguir ejercitándose.

Practicar deportes en exteriores puede ser un riesgo si se es alérgico a algún componente natural como, por ejemplo, el polen o el polvo. Es por esto que es necesario tener precauciones y conocer los alérgenos de tu cuerpo.

Javier Torres, pediatra, alergólogo y coordinador de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica en el Hospital Infantil Reina Sofia de Córdoba, explica que “en el caso de ser alérgico a sustancia como el polen, las gramíneas, el ciprés, ect. se pueden desarrollar síntomas en respuesta a una inflamación al tener contacto con un entorno natural. Provocando así una reacción del sistema inmunitario al entrar en contacto con dicho alérgeno».

Torres, en su experiencia,  aconseja evitar el deporte al aire libre durante una época si se es alérgico. Sin embargo, especifica que cada cual conoce su nivel de alergia. Por lo que son conscientes de sus reacciones y los síntomas que puede llegar a desarrollar. De esta manera, aconseja que las personas que no presenten dificultades crónicas sean capaces de juzgar la situación y se clasifiquen a sí mismos como pacientes graves o moderados, siendo solo los primeros a los que les aconseja que eviten todo ejercicio al aire libre.

¿Qué hacer antes de salir?

Para poder practicar deporte en la calle con seguridad es importante, comprobar los niveles de alérgenos en el ambiente. Esto se puede hacer a través de varias aplicaciones que conectan con los medidores de la Red Española de Aerobiología, colocados en diferentes localidades.

También hay que ser consciente del momento y del clima. Por ejemplo, está desaconsejado salir a correr en días de viento, ya que este mueve mucho más el polen y otros alérgenos, mientras que los días de lluvia dan más tregua a los afectados, ya que el agua arrastra las partículas.

El uso obligatorio de la mascarilla puede ayudar a paliar los síntomas de la alergia, ya que frena la entrada del polen y otras sustancias por las vías respiratorias explica Javier Torres.

La mejor manera de hacer ejercicio puede variar dependiendo de la persona, es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, para formar profesionales que puedan instruir de acuerdo a las necesidades personales del cliente.

Fuente: Consejos para sobrellevar el periodo de alergias al hacer deporte en la calle

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores