La necesidad de conservar la salud pulmonar

La necesidad de conservar la salud pulmonar

uninimex-salud-pulmonar

Llevar un estilo de vida saludable nos ayuda a cuidar el cuerpo y prevenir el empeoramiento de las enfermedades, para prevenir problemas en la salud es necesario prestar atención al estado de la salud pulmonar.

Una de las principales causas de muerte en todo el mundo guarda relación con las enfermedades respiratorias, siendo el cáncer de pulmón uno de los más letales entre los tumores. Una serie de factores como el consumo de tabaco o la contaminación tienen riesgos importantes para la salud pulmonar. Además, el calor, el ambiente seco y los lugares con poca circulación de aire favorecen las enfermedades respiratorias.

Consejos para cuidar los pulmones

El jefe del departamento de Neumología del Hospital Quirónsalud Sur, en España, Jesús Fernández Francés, ha explicado al periódico El Español,, algunas precauciones que podemos tomar para cuidar los pulmones:

  • Hidratarse bien.
  • No fumar.
  • Evitar la exposición prolongada al sol y en las horas más calurosas.
  • Realizar ejercicios físicos.
  • Comer sano y mantener el peso.
  • Buscar lugares con más aire fresco.

El experto señala que «la contaminación ambiental contribuye al envejecimiento de los pulmones y aumenta las enfermedades respiratorias».

Deporte y músculos respiratorios

El ejercicio físico y la práctica deportiva también son aspectos a los que hay que prestar atención para cuidar nuestros pulmones. Con respecto a la práctica de actividad física, comenta sobre la existencia de algunos ejercicios físicos específicos para problemas respiratorios. Además de caminar, andar en bicicleta y nadar, hay buenas actividades que ayudan a trabajar el sistema respiratorio.

Por otro lado, existen algunos ejercicios de respiración que pueden ayudar a fortalecer los pulmones. «Son muy importantes, porque los músculos respiratorios son los que hacen la inhalación y la exhalación, por lo que cuanto más fuerza y ​​más expansión tengan los pulmones, más podrán hacer el intercambio de gases y así llevar el oxígeno a los pulmones», explica el fisioterapeuta Cadu Ramos a la revista Pais & Filhos

Para los atletas y deportistas, trabajar en los músculos respiratorios también es esencial, ya que pueden mejorar la condición física con la práctica de un entrenamiento efectivo.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva en la que se forma a entrenadores cualificados para el tratamiento efectivo en este ámbito, así como la prevención de lesiones y enfermedades que perjudican la salud humana. 

Fuente: Los pulmones también se entrenan: así puedes mejorar su salud

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores