La conciliación de la maternidad y la vida deportiva en las mujeres

La conciliación de la maternidad y la vida deportiva en las mujeres

uninimex-deporte-maternidad

La falta de apoyo para conciliar la maternidad y vida profesional es una de las principales barreras que les impiden continuar una carrera exitosa.

La maternidad es un desafío para muchas mujeres que trabajan y desarrollan carreras deportivas, las cuales requieren de tiempo, preparación y mucho esfuerzo. 

Un ejemplo es Tamires, lateral del equipo de fútbol femenino brasileño, es la única madre de todo el equipo. Ella comenta que cuando descubrió que estaba embarazada, pensó que el fútbol había terminado para ella. «Era imposible experimentar la maternidad y la rutina de un atleta al mismo tiempo», dijo al periódico El País.

Según la doctora y especialista en ginecología deportiva,Tathiana Parmigiano, «las atletas tienden a posponer la decisión de tener hijos porque sus carreras terminan exigiendo que prevalezca su plena dedicación a las competiciones».

El Consejo Superior de Deportes se pone en marcha

En el caso de España, el Consejo Superior de Deportes pidió ayuda para mujeres deportistas en junio. El objetivo de la convocatoria es ayudar y facilitar el desarrollo deportivo de las mujeres que tienen que conciliar su carrera con sus vidas personales durante este año, en 2020.

La convocatoria espera financiar a mujeres deportistas de alto nivel.  Sean integrantes o no de equipos nacionales, tanto para el permiso de maternidad, como para el cuidado de la vida familiar con niños menores de tres años. Así como para la capacitación académica durante el curso 2019-2020.

Requisitos para participar

Para participar, las mujeres deportistas deben demostrar la siguiente documentación

  • Licencia federativa.
  • Prueba de nacimiento de los hijos/recepción/adopción.
  • Certificación de la formación académica de los hijos.

Además, debe demostrarse que la solicitante participó en campeonatos europeos o mundiales que representan a España. O, por otro lado, que la Federación crea que haya participado en 10 juegos internacionales.

Medidas como estas son alternativas que alivian y ayudan a conciliar la vida profesional de las mujeres atletas mientras buscan otros sueños en la vida.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva . A través de ella, los estudiantes adquieren todo tipo de conocimientos para una práctica deportiva segura y eficaz. Además, se abordarán este tipo de problemas y podrán conocer sus derechos como deportistas.

Fuentes: Convocatoria de ayudas a mujeres deportistas en el año 2020

Ser mãe ou jogar futebol, o dilema das mulheres que vivem da bola

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores