Finaliza la IV edición de la Liga de Debate de UNEATLANTICO en la que participó UNINI México

Finaliza la IV edición de la Liga de Debate de UNEATLANTICO en la que participó UNINI México

banner-ld-cuatro-blog-unea-uninimx

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México), al igual que otras instituciones pertenecientes a la red FUNIBER, participó en la IV edición de la Liga de Debate de UNEATLANTICO (España), que se celebró en formato online. 

En este sentido, “5 es multitud” se proclamó como ganador este año con una puntuación total de 190,16 puntos. En segundo lugar quedó el grupo de “Los indecisos” con 161,67. Además, en cada edición, se entrega un premio al mejor orador y este año fue para la alumna Andrea Bruni del primer equipo. 

En este sentido, el doctor Manuel Cristóbal, miembro del comité organizador de la Liga indicó que “esta iniciativa surge a raíz de la necesidad que tenían muchos alumnos de mejorar la competencia oral y el discurso”. 

El Curso de Formación y La Liga

Por ello, previamente a la participación en la Liga, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la oratoria gracias al Curso de Formación. En referencia a esto, Inna Alexeeva, como miembro del comité, señaló que “los alumnos se volcaron mucho en la participación del Curso. Había sesiones de mañana y de tarde, por lo que para los alumnos de Latinoamérica ofrecimos una conexión asíncrona en la que grabábamos todas las sesiones para que más tarde pudieran acceder a ellas. Para un mayor aprovechamiento del curso se establecieron pautas, debates y la realización de un trabajo para después otorgarles el certificado”.

Una vez finalizado, los catorce equipos participantes comenzaron a debatir sobre el siguiente tema: «¿Está la sociedad preparada para asumir el derecho de una eutanasia activa?». 

La doctora y miembro del comité organizativo, Araceli Alonso señaló que “cada año, los alumnos me dicen que La Liga es algo que les entusiasma. Este evento es un ejercicio completísimo a todos los niveles. Ya que trabajan competencias lingüísticas y estratégicas, la búsqueda de información y contenidos, riqueza léxica y todos los aspectos de la oratoria”. 

Por ello, se trata de una actividad que permite al alumnado adquirir conocimientos aplicables a su futuro profesional y académico y, al mismo tiempo, conocer a gente de otros países y poder intercambiar opiniones. 

Finalmente, cabe destacar que UNEATLANTICO celebra este mes la I Liga de Debate Panamericana de carácter pre-universitario.

Colaboradores