CrossFit: El deporte de moda

CrossFit: El deporte de moda

crossfit-deporte-moda

Se trata de un deporte que utiliza varios tipos de ejercicio que requiere de una orientación profesional para evitar lesiones.

El número de practicantes de CrossFit está aumentando. Se trata de una modalidad de entrenamiento físico creada hace veinte años en los Estados Unidos. Muchos especialistas en el mundo deportivo estiman que es la práctica de más rápido crecimiento en el mundo.

En los Estados Unidos, hay más de 7.400 centros deportivos afiliados. Por otro lado, Brasil sigue siendo el segundo país en la lista de países con gimnasios afiliados, con más de 1.149 centros.

Entre los que optan por este ejercicio, el argumento utilizado suele ser el factor positivo de la variedad de clases y la mejora rápida que supone para la condición física. Además, sienten una especie de sentimiento de comunidad cuando forman parte de un grupo de practicantes.

Por otro lado, entre los que cuestionan CrossFit, el argumento principal se refiere a la gran cantidad de lesiones entre los participantes y el estilo de «secta» que se crea en torno al deporte.

CrossFit y salud

Pero, ¿qué pasa con los resultados de esta práctica para la salud? Según un artículo publicado en The Conversation por el Director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic, España, y copropietario de una filial de CrossFit, Javier Peña, los estudios longitudinales han mostrado resultados significativos para la mejora de varios aspectos de la condición física.

Algunos de estos beneficios son el equilibrio, coordinación, agilidad y precisión de movimientos. Además de una destacable mejora considerable en la salud cardiorrespiratoria, la fuerza y la resistencia.

No obstante, Peña señala que los resultados de este estudio deberían ampliarse con más investigaciones, pero ya son un punto de partida importante para evaluar la efectividad de la salud de CrossFit.

En el caso de las lesiones, un estudio publicado en el Journal of Sport Rehabilitation sugiere que la cantidad de estas son similares a otros tipos de ejercicio, como levantamiento de pesas, correr, atletismo y gimnasia. El estudio evaluó algunas investigaciones previas sobre la incidencia de lesiones en CrossFit.

Señala que, como factor de prevención de lesiones, es conveniente el acompañamiento de un profesional de la actividad física capaz de guiar y diseñar un programa de entrenamiento específico para cada persona, teniendo en cuenta sus condiciones de salud. “Como con cualquier deporte, en una cita con el médico en CrossFit, evaluamos algunos factores de riesgo, como el cardiovascular (especialmente en personas que eran muy sedentarias), articular y metabólico. Después del comienzo de la actividad, seguimos la fase de adaptabilidad y, más tarde, las ganancias fisiológicas de la actividad física”, dice el médico ortopédico Adriano Leonardi, miembro de la junta de la Sociedad Paulista de Medicina del Deporte, en Brasil.

Por lo tanto, CrossFit no parece una amenaza, y podría aprovecharse si se utilizan los criterios correctos del trabajo de profesionales calificados en el ámbito deportivo.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva con el fin de que los alumnos consideren necesario una especialización en este ámbito para evitar problemas de salud. Además se ofrece la Maestría en Nutrición Deportiva con el fin de tener en cuenta la importancia de la alimentación para combinar con la actividad física.

Fuentes: El CrossFit es bueno para la salud, pero debe practicarse con profesionales

Crossfit: confira os benefícios e entenda como evitar lesões

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores